La ciudad de Los Angeles que usted no conoce. Hay medio millon de personas en extrema pobreza.



LOS ANGELES. La ciudad, fundada en 1781 por colonos mexicanos,  fue llamada  con un nombre largo, largo: El pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Porciuncula. Hoy es Los Angeles y la meca mundial del cine. Tiene a Holywood, a Beberly Hils....y a medio millon de personas en pobreza extrema.


 En esta ciudad, meca de la industria mundial del cine, que exhibe como estandartes los grandes estudios, las luminarias del celuloide, la riqueza que desborda todo en el sector mas rico de Beberly Hills, la vida nocturna de Sunset Strip, su oferta de playas paradisiacas que integra el sistema de  Malibú, Santa Mónica, Marina Del Rey ,Palos Verde y Venecia,  guarda como patrimonio que nadie quisiera exhibir: 500 mil personas que no saben hoy donde y cuando sera su proxima comida.



 Al visitante, que llega con la idea del Holywood mitificado por el cine, se le hace dificil entender como hay mendigos pidiendo en las calles, como hay gente desagregada socialmente que viven a la intemperie con media docena de bolsas plasticas en la que guardan todo lo que tiene, sin derecho a servicios socials, a un techo o a un empleo digno.


 ?Por que tantos pobres? , Hay que mirar de golpe hacia la  destrucción de empleos tanto en el sector público como en el privado. La clase media y trabajadora, igualito que aqui, han sido las más afectadas por encontrarse en una frontera económica.


 En las avenidas hay limosinas extremadamente largas, al punto que uno se pregunta como hacer para doblar, al costado de la ciudad,  la  misma riqueza palidece con los excesos que exhibe el residencial Beberly Hils.


 Desde el avion cuando se llega, el impacto visual de la ciudad, aplasta la retijna: ante uno la inmejorable impresión de la ciudad., que se instala en  la enorme llanura cuadriculada de calles y edificios, surge de repente un grupo de imponentes rascacielos que marcan el centro de la ciudad (Downtown), pero illusion, en realidad la ciudad de Los Angeles es una de las pocas que no tiene un centro, urbanisticamente definido.



 Es un extensor amasijo urbano de disenos corporativos y residenciales, por entre los cuales, si se busca bien, hay barrios desvergonzadamente pobres, con viv iendas en Madera reciclada con una o dos habitaciones, igualito que en un pais tercermundista.



El asunto radica en la eliminacion de fuentes de trabajo producto de la gran crisis que generaron los ladrones de cuello  blanco, financistas del fraude y la burbuja. Los empleos perdidos  lanzaron miles de jovenes a la calle, hicieronn perder casas e ingresos. Esta situación esta deteriorando y generando otros problemas sociales y así como deteriorando la calidad de vida de cientos de miles de familias de diversos orígenes. La situacion afecta tanto a los inmigrantes (entre los que se destacan los provenientes de Nicaragua y El Salvador), como a los propios norteamericanos.



Publicar un comentario

0 Comentarios